MODELOS DE NEGOCIOS EN INTERNET

Friday, October 13, 2006

MODELO DE PUBLICIDAD

MILAGROS IBARRA ORDOÑEZ
MODELO DE PUBLICIDAD

Es considerado como una extensión del modelo tradicional de transmisión de medios. El medio de transmisión, en este caso, un sitio Web, que provee contenidos (usualmente, pero no necesariamente, de forma gratuita) y servicios (como correo electrónico, chat, salas de conversación y foros) mezclados con mensajes publicitarios en la forma de banners, patrocinios, etc.

Estos avisos pueden ser la mayor o única fuente de ingresos para el transmisor. El transmisor puede ser el creador de contenido o un distribuidor de contenido creado en otra empresa. El modelo de publicidad sólo funciona cuando el tráfico al sitio está compuesto de un gran volumen de visitantes, o de un grupo altamente especializado.

El modelo de negocio de publicidad puede tener variadas formas, es así que tenemos:

a) Portal.- Constituye una forma de búsqueda que puede incluir contenido variado o de servicios. Un alto volumen de tráfico de usuarios hace la publicidad redituable y permite una mayor diversificación de servicios en el sitio.
b) Clasificados.- Es una lista artículos para venta o requeridos para compra. Las cuotas por listado son comunes, pero puede ver además una cuota por membresía, ejemplo Monster.com , Match.com .
c) Registro de Usuario.- Son sitios basados en contenido que son de acceso libre pero requieren que el usuario se registre y proporcione información demográfica. El registro permite el rastreo durante de la sesión de los hábitos de navegación del usuario y por lo tanto genera información de valor potencial para campañas de publicidad dirigida, ejemplo NYTimes Digital .
d) Colocación Pagada Basada en Consultas.- Acá se vende posicionamiento favorable de vínculos (p.ej. ligas patrocinadas) o publicidad relacionada con términos de consulta utilizados en una búsqueda, tal como el modelo "pago por funcionamiento" propiedad de Overture caso Google, Overture.
e) Publicidad Contextual.- Los desarrolladores de Software Libre (freeware) quienes colocan publicidad en sus productos. Por ejemplo, una extensión de un navegador que automatiza la autenticación y el llenado de formas y envía ligas o pop-ups con publicidad mientras el usuario navega en la red. Los publicistas contextuales pueden vender publicidad dirigida basada en el comportamiento de navegación de los usuarios, ejemplo Gator, eZula.
f) Publicidad Orientada al Contenido.- Fue iniciada por Google, extiende la precisión de la publicidad por búsqueda al resto de la Web. Google identifica el significado de una página Web y automáticamente envía anuncios relevantes cuando el usuario visita esa página. Google, Sprinks (ContentSprinks).
g) Intromerciales.- Son los anuncios animados de pantalla completa colocados a la entrada de un sitio antes de que el usuario obtenga el contenido deseado, como por ejemplo CBS MarketWatch .
h) Ultramerciales.- Constituyen anuncios interactivos en línea que requieren que el usuario responda intermitentemente con el fin de esquivar el mensaje antes de alcanzar el contenido deseado, ejemplo Salon in cooperation with Mercedes-Benz.

Asimismo se tiene otras formas, entre ellas la establecida por José Camilo Daccach T.

a) Portal Generalizado.- Orientado a un tráfico de alto volumen, normalmente estimado en millones de visitas al mes, donde el tráfico es atraído por contenido o servicios genéricos o diversificados, como los buscadores y directorios, o sitios de contenido como AOL. El alto volumen de tráfico hace que la publicidad sea rentable y permite mayor diversificación de los servicios del sitio. La competencia por el volumen de tráfico ha llevado al empaquetamiento de servicios y contenidos gratuitos, como correo electrónico, portafolio de inversiones, tableros de mensajes, chat, noticias, e información local.
b) Portal Personalizado.- Permiten la personalización de la interface y el contenido. Esta funcionalidad aumenta la lealtad a través del uso del tiempo del usuario en la personalización del sitio. El rendimiento económico está basado en el volumen de tráfico y posiblemente en el valor de la información obtenido del análisis de las escogencias de los usuarios.
c) Portal Especializado o Portal Vertical.- Aquí el volumen de tráfico es mucho menos importante que una buena base de usuarios. El volumen puede estar alrededor de medio millón a uno o dos millones de visitantes al mes. Por ejemplo, un sitio que atrae sólo golfistas, o nuevos padres, novios, puede ser muy buscado por anunciantes que están dispuestos a pagar un mayor valor para alcanzar esta audiencia en particular.
d) Incentivos por Atención.- El modelo de "pagar por atención" le paga a los visitantes por ver un contenido y llenar formas, o participar en rifas, o ganar puntos similares a los de las millas de viajeros frecuentes. Esta forma de mercadeo de la atención tiene una alta aceptación en empresas que tienen un mensaje muy complejo para transmitir y que de otra manera no podrían concentrar la atención del cliente. Este modelo fue iniciado por CyberGold con su comunidad de gane y gaste que une a los anunciantes que requieren este tipo de anuncio y a clientes que quieren ahorrar.
e) Modelo Gratuito.- Da a los usuarios algo gratis como alojamiento de páginas Web, servicios a través del web, acceso a Internet, computadoras gratis, tarjetas gratuitas. Las cosas y servicios gratuitos atraen un gran volumen hacia el sitio dando así ingresos al proveedor del sitio mediante la publicidad que puede colocar en los servicios que da a cambio. En el caso del correo, la publicidad va abajo del mensaje escrito por el usuario, además de avisos en el sitio donde ofrece el servicio. En el caso del alojamiento de páginas Web, es una forma muy económica para el sitio que ofrece el servicio, hacerse a contenido y además a un sinnúmero de usuarios que le generan tráfico.
f) Vendedor de ofertas.- En este modelo el vendedor vende sus productos típicamente al costo o por debajo del mismo, supliendo la diferencia y la utilidad a través de la publicidad. Los bajos precios atraen el tráfico haciendo que la publicidad sea rentable.

EMPRESAS REPRESENTATIVAS

Las empresas que a continuación mencionaremos han construido portales tanto horizontales como verticales, realizándose en ambos tipos anuncios publicitarios de una diversidad de negocios, empresas, instituciones, personas, entre otros, convirtiéndose así la publicidad on line en una forma más que tiene los mismos para hacer publicidad y obtener recuros necesarios para seguir creciendo.

a) Yahoo!

Yahoo! son las siglas de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle” (Otro Oficioso Oráculo Jerárquico), aunque David Filo y Jerry Yang insisten en que el nombre proviene de la definición general de “yahoo” (grosero, sencillo, tosco), ya que ellos se consideraban unos “yahoos”.
Entre los servicios que ofrece esta la de marketing que permite a agencias y clientes encontrar una audiencia, contactar con ella y la posibilidad de vender cualquier producto a través de programas como Fusion Marketing, un conjunto de servicios de venta y marketing que unen medios de comunicación, comercio y el grupo de expertos de Yahoo!, ValueLab, servicios para empresas y negocios: integran de forma fácil y efectiva, comercio, comunicaciones y medios en una plataforma ideal para negocios con soluciones como Corporate Yahoo!, Yahoo! Broadcast Services, Yahoo! Small Business.
Yahoo! obtiene sus ingresos de la publicidad, incluye muchas de las marcas más conocidas a nivel mundial. IBM Corp., una de las empresas que más publicidad contrata en la Web, seleccionó a Yahoo! para lanzar su nuevo programa de publicidad global a través de Internet. Otras empresas anunciantes en Yahoo! son American Express, British Airways, Volvo, entre otros.
b) Google
El nombre proviene de un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.
La filosofía de Google es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil, la innovadora tecnología de búsqueda y su diseño de interfaz de usuario diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Los complejos mecanismos automáticos de búsqueda permiten prescindir de la interferencia humana. Está estructurado de manera que nadie puede comprar un lugar privilegiado en la lista ni alterar los resultados con fines comerciales.
Google vende su tecnología de búsquedas (Google WebSearch™ y Google SiteSearch™). La publicidad es otra de sus fuentes de ingresos. Google ofrece a los anunciantes dos sistemas publicitarios: Premium Sponsorship (un vínculo de texto aparente aparece en la parte superior de la página de resultados de Google cuando la palabra clave o la frase que se haya comprado se incluye en las búsquedas de los usuarios) y AdWords (sistema de Coste por clic, totalmente personalizable, donde únicamente se paga cuando los usuarios hacen clic en el anuncio).
c) Altavista

AltaVista, que significa "una visión desde las alturas", un principio básico de la misión de AltaVista es proporcionar a la comunidad global acceso a la información y fijar el estándar de la tecnología de búsqueda y la forma en que la gente encuentra la información.
Su principal fuente de ingresos es la publicidad. Ofrece soluciones para las campañas de publicidad que quieran realizarse a través de ese buscador.

APLICACIONES

Hoy en día para que una empresa pueda tener éxito mediante a utilización de la publicidad en Internet es imprescindible que este bien posicionado en la web. Cualquier experto en marketing sabe que el protagonismo de una empresa en la Red aumenta a medida que su web esta más cercano de los primeros puestos en los resultados de una búsqueda relacionada con la temática que le ocupa.
Es así que uno de lugares donde la publicidad viene desarrollandose con éxito es en los diarios electrónicos los cuales incluyen publicidad, constituyendo una forma que han encontrado dichos medios de comunicación de obtener ingresos, sin que ello signifiique dejar de cumplir con su función principal que es la de informar.
Sin perjuicio de lo mencionado, la publicidad gana mayor eficacia cuanta más segmentación se realiza, y es allí donde las empresas teniendo en consideración el producto o servicio que ofrecen, eligen usualmente los portales verticales para sus campañas de publicidad, pues buscan captar la atención de los usuarios y realizar negocios, como por ejemplo las empresas automovilísticas, las dedicadas a la construcción, las de cuidados a la salud, entre otras.
CASOS de EXITO

Por ejemplo tenemos mundoAcero que es el portal del acero por excelencia que ha ido creciendo progresivamente. Tiene mas de 250.000 páginas vistas lo que indica que los usuarios entran y permanecen en su página y dispone de más de 800 miembros registrados. Es así que aquellas empresas que les interesa segmentar su publicidad y focalizarse en un sector determinado puede contratar un banner para las diferentes secciones de mundoacero como: oportunidades de negocio, demandas, ofertas, maquinaria nuevas, de segunda mano, entre otros.

Novios2000.com es otro portal que está dirigido a las parejas próximas a casarse y se ha convertido en una referencia casi obligada a la hora de buscar todos los elementos y proveedores necesarios para hacer este evento realidad. Los usuarios de Novios2000.com visitan el portal para enterarse de todas las opciones que tienen a la hora de conseguir un fotógrafo, quien les haga la torta, con quién hacerse el vestido o alquilar el traje, el lugar... en fin, todos esos detalles pertinentes a la organización de una boda. Es por ello que muchas de las personas/empresas especializadas efectúan sus anuncios en la misma
REFLEXION

A manera de reflexiones finales sobre este modelo de negocios podemos decir que frente a cualquier otro medio de publicidad, se encuentra en pleno proceso de expansión y está cada vez más posicionada como un componente más del mix de medios, especialmente en determinados productos o servicios, que es utilizado por empresas, instituciones y personas.
Entre los diferentes modos en los que se puede llevar a cabo la publicidad en Internet los más usuales son: las web de marcas o empresas, los pop up, banners, keyword banners, el correo electrónico, los juegos y videos publicitarios, sin que ello significa que no existan o puedan llegar a existir otros modos de hacer publicidad.

Finalmente para que este modelo siga creciendo requiere de buscar nuevo nichos donde pueda aplicarse.

8 Comments:

At 9:01 PM, Anonymous Jorge JM said...

Me paree que lo que mencionas es correcto sobre la publicidad a traves de internet, cuando mencionas temas sobre la ventaje que se tiene para interactuar y poder como no es el caso con la television y la radio u otro medio de publicidad, pero lo que me preocupa son las reglas de juego quien controla, o regula de alguna manera la forma de ofertar, y quien va a defenderte en caso de algun tipo de fraude, no se si me dejo entender, pero la publicidad por internet es la tendencia mas fuerte ofertar y creo que te permite ser un ente aun por mas pequeño que sea, te permite ser un ente globalizado...

 
At 9:09 PM, Anonymous Lung2450 said...

Creo que es la forma mas efectiva de llegar al publico tal vez no veas mucha television ni puedas escuchar la radio pero siempre te das un tiempo para ingresar a internet, como dices en tu reflexion el internet ha cambiado creo tal vez a revolucionado la forma de hacer publicidad, por que no simplemente es por el alcance que tiene si no tambien por el costo que en algunos casos es mínimo

 
At 9:19 PM, Anonymous Anonymous said...

a mi parecer uno de los metodos de publicidad q menciones tal vez me parece muy que debio ser el primero en mencionarse es el de Registro de Usuarios, creo eso ya que es como hacer una datamine ya que conociendo los "habitos" de navegacion, consumo de los usuarios me permite hacer proyeccion y crear tendencias adelantandome a las necesidades, bueno creo que basicamente creando necesidades en los usuarios

 
At 7:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Me parece interesante lo que mencionas pero tambien hubieras hablado más sobre el comercio electrónico , puesto que hoy en dia este negocio de venta por internet se ha vuelto muy rentable , porque casi todas las personas tienen acceso a la red .
También sobre el tema de seguridad a travez de Internet existen diversas maneras de seguridad ya sean por claves encriptadas , sevidores de autentificación de claves.

 
At 8:02 AM, Anonymous Anonymous said...

Es estos tiempos donde Internet esta siendo un medio donde se puede hacer practicamente 'de todo', la publicidad no le es indiferente, muy por el contrario, ésta ha encontrado un área muy rentable incluso mas que la radio y televisión.
En cuanto al tema, me pareció muy acertada la explicación, pudiendo agregar de mi parte que se obvió un punto que es muy importante, los sites de 'amistades' (por ejemplo el Hi5). Estos sites son muy rentables y mueven millones de usuarios alrededor del mundo, incluso son temas de primera plana en diferentes medios.
Otro punto que quisiera resaltar, es el tema de las publicidades no deseadas (esas que llamamos spam), que llegan a traves de nuestro correo. Como lei en un comentario anterior, en internet se tiene demasiada libertad y no hay quien dé reglas precisas para la publicidad, es por eso que la mayoría tiene que lidiar con este tipo de publicidad, pues para evitar sanciones colocan debajo de su publicidad un aviso de 'este correo no en considerado spam, pues puede dejar de recibir este tipo de mensaje haciendo click aqui (muestran una caja de desactivación)', y todo queda como si nada.
Hecha la ley , hecha la trampa.

 
At 9:03 AM, Anonymous Julio Molina Garate said...

El avance que han tenido las Tecnologías de información, en las 2 ultimas décadas, han hecho que las empresas se adecuen a nuevas formas de búsqueda y distribución de información, y que incluyan como parte de sus modelos de negocios, dichas formas o métodos.
En esta etapa cambiante, los modelos de negocios hacen uso de los mecanismos formales de envió de publicidad, así de como otros aun no totalmente regulados o controlados tecnológicamente. Es el caso de los conocidos mensajes Spam o mensajes no deseados que se distribuyen en forma masiva a través del correo electrónico, el cual hoy en día se ha vuelto el medio de comunicación de uso “casi” obligatorio y de uso diario. Siendo la Internet (como red de redes) el medio por el cual se utiliza el correo electrónico, creo que también debe considerarse como un modelo importante a revisar.
Por otro lado, en el documento presentado, debería considerar un capitulo sobre los peligros y seguridad en el uso de los modelos de negocios en Internet, y considerar temas de engaño malicioso para obtención de datos del usuario, así como Hackeo, instalación de Spywares, propagación de virus, entre otros.
El documento esta acorde con la actualidad, puesto que los negocios, harán uso cada vez mas, de la tecnología de Internet, que se encuentra en una etapa evolutiva en cuanto calidad y velocidad de transmisión (la posible ampliación de “Internet 2” al ámbito comercial) la cual permitirá envíos de videos, audio de gran calidad o incluso descargar documentos de gran volumen, en solo segundos. Esto ayudara a los negocios a ofrecer nuevos y mejores servicios, totalmente tecnificados.

 
At 1:21 PM, Anonymous Anonymous said...

E. Obregón
El Modelo que menciona no es el mas adecuado, ya que ,menciona en el segundo parrafo que solo funciona para un alto trafico, lo que es equivalente a una publicidad clasica.
Muy por el contrario la publicidad por Internet es la mas económica independiente del número de interesados.
Lo que si preocupa de este tipo de publicidad algunas aspectos, principalmente como:
La credibilidad.- Existe muchas paginas, desde "personales" hasta muy "formales", pero exageran presentar paginas muy cargadas y muchas veces no aptas para un usuario que realmente busca información. La cantidad de temas y avisos son munerosos, pero de todos ellos son pocos o ninguno creibles o confiables.
La seguridad para un usuario en internet es mínina o nula en cuanto a los virus electróniocos, existe miles de ellos que ingresan con las publicidades (de todo tipo)y los controladores muchas veces son bloqueados y malogran las CPU, por lo que el usuario evita leer cualquier publicidad por mas buena que sea, no ingresara a la pagina...
Bueno hay mucho que discutir y comentar, pero por tiempo, sera hasta otra oportunidad..

...Gracias

 
At 8:34 AM, Anonymous Free Antivirus Download said...

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